Dada su naturaleza congregada, así como la población residente a la que se atiende (adultos mayores propensos a afecciones médicas crónicas). La gestión frente al coronavirus en las residencias geriátricas es un tema prioritario en la información sobre residencias.
La gestión frente al coronavirus en residencias geriátricas
Es un hecho que los adultos mayores en los hogares para ancianos, corren un alto riesgo de contagio por covid-19. Incluso pueden verse afectados por otros patógenos respiratorios.
Para evitar la pérdida de vidas humanas, una sólida gestión de prevención y control de infecciones es fundamental. No solo para salvaguardar la vida de los adultos mayores También la del personal médico y de enfermería que los atiende.
Las medidas recomendadas
En las instalaciones de cada una de las residencias geriátricas en España. Debe estar asignada, por lo menos una persona capacitada en prevención y control de infecciones.
Esta persona debe hacerse cargo de la gestión frente al coronavirus. Sus obligaciones incluyen el desarrollo de políticas y procedimientos para el control y prevención de infecciones.
También debe hacer un seguimiento de los contagios, y asegurarse de que se cumplan las prácticas de higiene y desinfección recomendadas.
Prevención y control de la infección del COVID-19
Todas las residencias geriátricas deben desarrollar planes de acción enfocados a una potencial aparición de brotes. Estos planes de acción deben ser adaptados a las características e instalaciones de cada residencia.
En dichos planes deben incluirse la necesidad de equipo de protección para hacer frente a dichas situaciones. Igualmente se debe desarrollar un plan de continuidad de las actividades en cuanto a una posible disminución del personal.
Medidas dirigidas a los responsables de las residencias geriátricas
- El personal que presente síntomas de covid-19, deben acudir a los servicios sanitarios para realizar una valoración individual.
- Se contactará a los familiares a través de mensajes o circulares, acerca la prohibición de acudir a las residencias si presentan síntomas de coronavirus.
- También se dispondrá de carteles informativos en la entrada y en las salas de espera de las residencias. Se indicará acerca de la higiene de manos y la higiene respiratoria.
- Además se dispondrá en todas estas áreas, dispensadores con solución hidroalcohólica, así como pañuelos desechables y contenedores de residuos.
- Se recomienda a familiares, visitantes y usuarios, que no visiten a los residentes si han estado en zonas de riesgo durante los últimos 14 días.
- También se ha de realizar una evaluación de los síntomas de la infección de los residentes en el momento de su ingreso a la residencia.
- Además, todos los residentes con síntomas de covid-19, deberán restringir su movilidad y permanecer en su habitación con una buena ventilación.
Considerar la situación actual
Las residencias de ancianos deben considerar la situación actual en sus instalaciones, y también en su comunidad. Es necesario que conozcan con exactitud los criterios a seguir para determinar en qué momento se pueden relajar las restricciones respecto a las visitas y actividades en grupo. Esto podrá ser consultado desde la web del gobierno para el Covid19.
Pero incluso si se relajan las restricciones, las residencias geriátricas deben mantenerse alerta a la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes entre sus residentes. El objetivo tiene que ser prevenir la propagación del virus y la protección de los adultos mayores.